¿CUÁNTO TIEMPO DURÓ EL APAGÓN? Por Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich.

Luis estudiaba el último curso de la carrera de Medicina en una Universidad Española. La víspera de un importante examen, decidió quedarse estudiando hasta altas horas de la madrugada. Cuando acabó de cenar, tomó los libros y se dispuso a estudiar, pero de inmediato hubo un corte de suministro eléctrico. Pensó que aquel incidente era un apagón corriente y la luz volvería enseguida. Pero no, no se trataba un apagón rutinario, era una avería grave en la central suministradora. Esperó un cuarto de hora. Como la luz no venía y tenía suma necesidad de preparar el examen, pidió a su madre una vela para poder estudiar.

Su madre le entregó dos velas nuevas envueltas en sendas bolsas precintadas, independientes, de papel de celofán. Las dos velas eran de igual grosor, pero de diferente tamaño. En la primera bolsa ponía: "vela para 5 horas". En la segunda bolsa decía: "vela para 4 horas".

Para obtener una mejor visión, encendió ambas a la vez, y estuvo estudiando a la luz de las velas hasta que regresó la corriente eléctrica.

Al día siguiente, los compañeros de la Universidad comentaban la incidencia negativa de aquel apagón en el resultado del examen. En realidad, salvo Luis, ninguno de ellos había estudiado esa noche. Todos habían conectado un transistor y en espera de que volviese la luz habían recorrido varias emisoras, pero, cansados de esperar, se habían acostado. Nadie sabía especificar, ni siquiera con aproximación, la duración del apagón. Tampoco Luis lo sabía, pues no pasó por su imaginación mirar el reloj cuando regresó la luz. Pero Luis recordó que podía realizar un cálculo aproximado midiendo la longitud de los restos de las velas utilizadas para alumbrarse.

Cuando Luis llegó a casa, midió las velas. La una medía exactamente triple que la otra.

¿Sabrías calcular con estos datos cuánto tiempo duró aproximadamente el apagón?.

Para ir a la página de soluciones a los pasatiempos hacer <click aquí> y buscar en soluciones a "¿Cuánto tiempo duró el apagón?".