JUEGO DE CARTAS PARA PACIENTES DE ATAXIA. Por Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich.

Durante estos días navideños las veladas familiares se suceden en torno al turrón, los mazapanes, polvorones, y otros dulces. Para evitar el empalago, solemos regar tanta dulzura :-) con unos sorbitos de champam, cava, o como se llame dicho líquido dependiendo de la procedencia. ˇPrecaución!: si tiene que conducir (una silla de baterías) no debemos pasarnos, porque afecta al ritmo cardiaco del conductor con el consiguiente peligro de que la silla desvíe su ruta hacia el hospital :-) . No pocas veces, esta clase de veladas se prolongan hasta el amanecer y finalizan con las cartas en la mano.

Para un atáxico la baraja no suele ser un objeto grato. El mazo de naipes se desliza entre nuestras manos poco agiles, como si fuese un escurridizo pez, y tiende a terminar en el suelo. Por eso, para que podáis causar la admiración de vuestras familias con la gran sorpresa de la adivinación de cartas, voy a enseñaros un juego que no exige agilidad ni destreza, sino un poco de concentración y bastante práctica para no quedar en ridículo la primera vez que se ejecute. Tiene cuatro palabras mágicas (casi) de presunto origen latino y que necesariamente han de ser memorizadas: MUTUS, NOMEN, DEDIT, COCIS.

El juego se realiza con un total de 20 cartas. No importa cuáles. Se dividen en 10 parejas que dejen visible el reconocimiento de ambas cartas. Luego se pide a cada uno de los participantes que elija en su pensamiento una pareja de cartas. Después se recogen las parejas: No es necesario observar ningún orden, pero no se puede destruir las parejas. A continuación, se ha de figurar un tablero sobre la mesa con las palabras antes detalladas en letras supergrandes y se va repartiendo sobre ellas, boca arriba, las 20 cartas de las 10 parejas. Por supuesto, el hipotético tablero ha de estar únicamente en la imaginación de quien ejecuta el juego, los demás no han de conocer el proceso.

Las cartas se deben situar así: 1- Sobre la M de mutus (fila 1, columna 1). 2- La otra M (fila 2, columna 5). 3- U (fila 1, columna 2). 4- Otra U (fila 1, columna 4). 5- T (fila 1, columna 3). 6- Otra T (fila 3, columna 5) 7- S (fila 1, columna 5). 8- Otra S (fila 4, columna 5). Y así sucesivamente cada letra seguida de su letra igual hasta completar las 20 cartas ... (véase el gráfico).

Al final se pide a los participante que declaren la fila o las filas donde está situada su pareja pensada. La solución será las cartas que hay sobre las figuradas letras iguales en esa o en esas filas. Ejemplos: Si están en la fila 1 y la fila 2; la solución sería las cartas colocadas sobre la hipotética letra M. Si están en las filas 1 y 4; la solución sería las cartas colocadas sobre la hipotética letra S. Si ambas están en la segunda fila; la solución sería las cartas colocadas sobre la hipotética letra N. Si están en las filas 2 y 4; la solución sería las cartas colocadas sobre la hipotética letra O. Si ambas estuviesen en la fila 3; la solución sería las cartas colocadas sobre la hipotética letra D. Y así sucesivamente.

Amigo atáxico, sorprende a tu familia con tu ingenio... y ˇFELIZ NAVIDAD!.

Para ir a la página de soluciones a los pasatiempos hacer <click aquí> y buscar en soluciones a "Juego de cartas para atáxicos".