821- NUEVO MILENIO. 16/XII/1999. Por Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich.

La magia de los tres ceros hace tiempo que tiene trastornado al mundo. No sólo nos machacan un con informático efecto 2000 que puede trastocar cualquier orden social, incluidos los semáforos. Verán ustedes como el ruido ha sido más grande que las nueces, y no pasará absolutamente nada. A todo esto se suma la fiebre consumista llevada a exponentes insospechados con motivo de tales fechas: En los hoteles ya están reservadas todas la habitaciones para poder recibir al nuevo milenio desde los lugares más exóticos. Y no haría falta hablar de discotecas y de restaurantes especializados en cenas "cotillón", pues ya se ha avisado que el gasto puede desbordarse en esa noche de fin de año, y si se está a expensas de los cajeros automáticos, se corre el peligro de quedarse en fuera de juego por falta de fondos.

Todo lo dicho en el párrafo anterior me parece una auténtica memez síntoma de la gripe consumista, porque el 2 enero será exactamente igual al 30 de diciembre, con la única diferencia de que habrá que poner un número diferente en el encabezado de los documentos. ¡Inapreciable!. ¿A qué tanto alboroto?. A nada, a nada, pero, tal y como están los tiempos, uno no puede ser menos que el vecino. Yo cuando me enteré de que mi vecino y su señora se irían a Tenerife a saludar al nuevo milenio, tomé un viaje reservado a Cuba. Y, es necesario decirlo, tuve infinita suerte, porque era la última reserva que quedaba ya en septiembre para el país Caribeño.

La polémica sobre si el tercer milenio comenzaba en el 2000 o en el 2001 ya estaba servida y no era nueva. Para la gente de a pie comenzaba con la llegada del 2000, mientras para cuatro "pelagatos", disidentes con aire de intelectuales, no llegaba hasta el 2001. Pero que a estas alturas del calendario, cuando "el menda" ya ha se ha gastado un ojo de la cara (con pago de adelantado) reservando plaza en un hotel para ver la primer salida del sol del tercer milenio desde las playas Cubanas, la UTC salga diciendo lo que dice, aparte de ser tonterías que no se tienen ni de pie, son ganas de incordiar a la gente:

MADRID/EFE- El siglo XXI y el próximo milenio empezarán en España cuando el reloj marque las 00 00 horas del 1 de enero del año 2001, según el Real Instituto y Observatorio de la Armada, dependiente del Ministerio de Defensa y encargado de velar por la Hora Legal española (UTC).

Dícese que el diccionario lo hace el pueblo... y si el pueblo utiliza con normalidad determinado "palabro", la Real Academia de la Lengua ha de terminar aceptándolo. Aquí pasa lo mismo, si la gente piensa mayoritariamente que el tercer milenio comienza el año 2000, ¿quién "coño" es la UTC para decir lo contrario?.

Aunque quieran escudarse en las matemáticas, no tienen razón. Nadie comienza su vida por el año 1, sino que antes de cumplir el primer año completo, va contando su vida por días, semanas, o meses. Por tanto el tercer milenio no cumplirá el primer año hasta el 1 de enero del 2001, pero lo que es comenzar, ya habrá comenzado el 1 de enero del año 2000. Y lo contrario ni siquiera es de sentido común. Y el único argumento que estos "disidentes" esgrimen comienzan definiéndolo con la palabra "error": un error debido a que cuando fijaron el calendario comenzaron a contar por el uno porque no existía el punto cero. ¿Pero no han tenido 2000 años para subsanar el error?.

Me temo que este año nos han vendido el fin de milenio y al año que viene nos venderán otra vez el fin de milenio. Espero ardientemente que a mi vecino el próximo año no se le ocurra ir a Nueva Zelanda a celebrar el fin de milenio-bis, porque en tal caso para ser más que él yendo más lejos, me vería obligado a irme al otro mundo :-).

Bien, para no equivocarme con el lío de los milenios, les deseo felicidad para los próximos 1000 años. ¡Y para qué tantos, si antes de los 100 años... todos calvos! :-). Bueno, sea usted feliz y olvídese de la polémica de los milenios :-).

Ir a "otros textos del autor".