Negros nubarrones en el horizonte.



Por Miguel-A. Cibrián, paciente de Ataxia de Friedreich.

Sumario: 46- La cosecha ????. 47- Los cuernos. 48- De amor, ya no se muere. 49- Delincuencia. 50- La estupidez humana.



46- LA COSECHA ????

Escrito para la sección "Editorial" de la revista Regañón.

"Ni tan mala como se temió hacia el mes de abril ni tan buena como la cosecha del pasado año. Lo cierto es que Burgos tendrá esta campaña una producción cerealista en torno al millón trescientas mil toneladas, según las previsiones de la Delegación territorial de Agricultura de la Junta de Castilla y León, lo que supone un 15 por ciento menos que la cosecha pasada.

Baudilio Fernández, jefe del Servicio territorial, manifestó que en líneas generales la cosecha será buena, con la salvedad de los daños producidos por las heladas en las comarcas del Arlanza, Pisuerga y Ribera, en las que se vio seriamente afectado el cereal temprano.

Si el hielo hizo mella en estas zonas, en el resto de la provincia fue la sequía la que ha tenido mayor incidencia, sin embargo, las lluvias del mes de junio recuperaron en parte cereal temprano y vinieron muy bien para el tardío, que tendrá una producción similar a la del pasado año en casi toda la provincia.

Según los datos de la Delegación territorial de Agricultura, la provincia cuenta con 453.000 hectáreas de cereal sembradas que esta campaña aportarán una producción de 553.000 toneladas de trigo blando, 16.000 de trigo duro, 714.000 de cebada, 12.700 de avena y 27.000 de centeno".

¿Para nuestra comarca Odra-Pisuerga, será verdad lo dicho en este texto? Lo dejamos entre interrogantes. En a Comisión de la revista Regañón nos hemos limitado a copiar unos párrafos editados en las páginas de Diario de Burgos el 23/7/1997. Sabemos perfectamente que las cifras macroeconómicas suelen estar infladas al alta, pero se las damos tal cual estaban allí editadas.

Afirma el dicho popular que "no pare la cochina hasta que no se venden los cerdos". Ahora, cuando ya están los montones en las eras, cada agricultor (mejor labrador) ya puede calibrar la propia cosecha con mejores elementos de juicio que cuando paseaba a ver los frutos. ¿Buena? ¿Mala? Deficiente. Bastante deficiente. La realidad siempre es inferior a los sueños. ¡Qué se le va a hacer! Se suele decir que menos da una piedra. Piedra (roca), porque la piedra de granizo... en esto de la agricultura no da... quita. Pero.... ¡A soñar con otra cosecha! Y a ver la vida con optimismo. ¿Por qué en España no tendremos como los Americanos el "Día de Acción de Gracias"?.



47- LOS CUERNOS

Yo no soy lector de las llamadas revistas del corazón. Tal vez sea un bicho raro con un modo peculiar de ver la vida. No me llama la atención los dimes y diretes sobre la vida de los personajes presuntos famosos. Y es que al fin y al cabo, ellos no tienen otros méritos que haber nacido hijos de un papá/mamá ya famoso o a lo más, aprovechar unas circunstancias o cualidades externas que Dios les ha dado. Yo pienso que un héroe es quien hace lo que puede: Y tan importante es quien pelea en solitario en su casa con una enfermedad, como quien bordando interpretaciones de cine, o porque tiene una pechuga imponente, está constantemente en la pantalla, o quien luce el palmito que Dios le ha dado en las pasarelas de la moda.

A la hora de aparecer en esta clase de revistas, se presenta una oposición que a mí me hace muchísima gracia: vida pública y vida privada. Hablan de esto como si entre ambas vidas hubiera una frontera tan bien definida como entre la vida terrena y la vida eterna. Yo no sé con toda exactitud qué es la vida privada, pero si estas revistas eliminasen de sus páginas cualquier atisbo de vida privada... no se estrenarían vendiendo. En ellas, se narran noviazgos (con pelos y señales), se venden las exclusivas de las bodas (con relato de menú incluido), se relatan embarazos (con fotografía de la futura mamá rascándose la abultada barriga), se relata el bautizo (con fotos del precioso niño con su mamá cambiándole los pañales, aunque de esas labores la señorita no tenga ni prostituta idea... (que para eso tiene a la chica de servicio doméstico), y se sigue contando el divorcio de los mismos (sin olvidar el nombre de la tercera persona que viene detrás... y que mañana será carne de cañón de la misma revista). Si estos temas de esas revistas no son vida privada, yo soy tan poderoso en Marte como Clinton aquí en la tierra.

Lo que realmente ocurre es que para algunos, la ética ha pasado a mejor vida en favor de la ley de la oferta y la demanda: Todo vale para cosechar buenos resultados económicos. Pero en fin, yo no vendo prensa (ni amarilla ni de ningún otro color) y con mis divagaciones no pretendo que compren este tipo de prensa ni tampoco que se pasen a la competencia. Simplemente contaré un chiste sin pretensiones moralistas. Allá cada cuál.

Cuentan... que un campesino jubilado decidió ir a la ciudad a pasar unos días con sus hijos. El cuidado de los perros y de los gatos se lo encargó a la única vecina del pueblo, a quien también dejó la llave de casa. ¿Pero, la cabra?. La cabra estaba en plena lactación y había que retirarla a diario el reteso, y la vecina había dicho:

- Mira Andrés, tú sabes que yo te cuido lo que quieras, pero de ordeñar, nada. Ya sabes que a mis 91 años, el reuma no me permite hacer esas cosas.

Por eso decidió llevarse la cabra a la ciudad. Allá se fue con ella. En el mismo departamento del tren viajaba una señora de mediana edad con un chihahua. Aquella señora llevaba el perrito debajo del brazo y no dejaba de dialogar con él. Cuando, en una ocasión, salió del departamento (presumiblemente al servicio) dejó su monedero sobre el asiento, pero no abandonó al perrito. Mientras, en completo silencio, la cabra contemplaba el paisaje por la ventanilla del tren.

En determinado momento entró el revisor en el departamento y pidió el billete a la señora y se lo picó con la maquinita. El revisor no hizo ninguna alusión al perrito. Seguidamente, el revisor se dirigió al campesino:

- Oiga, Señor, ¿usted no sabe que las normas ferroviarias no permiten llevar aquí cabras?.

- ¿Qué cabra? -contestó el campesino con aires de despistado y como no entendiendo nada-. Esto no es una cabra, esto es un perro.

- ¡Cómo que eso es un perro! -replicó el revisor-. ¿Usted me toma por tonto!. ¡Si tiene unos cuernos enormes!.

A lo cual, el campesino respondió:

- Por favor, no sea usted grosero y no se meta en la vida privada del animal: Lo que haya hecho o haya dejado de hacer la pareja de este pobre bicho, no es de su incumbencia...



48- DE AMOR YA NO SE MUERE

Yo no sé muy bien por qué los matrimonios actualmente duran tan poco. Evidente mucha culpa de esta escasa duración la tiene la posibilidad del divorcio. El divorcio puede ser un arma de doble filo: solución para algunas situaciones matrimoniales y perjuicio para el plantearse demasiado en serio la unión matrimonial... pues permite tomarse las cosas como una prueba que se hace y deshace cuando se quiera. Nadie podría afirmar con un mínimo de credibilidad que en tiempos pasados no se hayan mezclado los intereses con el amor, pero ahora ese punto está acentuado: se trata de la existencia de una sociedad más hedonista para, generalmente, mirar más lo uno que lo otro amparándose en que si no saliera bien, habría marcha atrás.

Yo no pienso que actualmente falte el amor a la hora de contraer matrimonio. También es verdad que pueden existir varias formas de entender el amor. Desde luego, el clásico flechazo, si no se desarrolla, no es amor. La atracción sexual, sin más, tampoco es amor, porque la atracción sexual es efímera y el amor, en teoría, es eterno. El amor para poder aguantar los contratiempos necesita ser un sentimiento espiritual complementado con una atracción sexual. Elen Hayes, creo, en una definición da la fórmula para cuidar el amor al compararlo con una planta de jardín que si no se cuida diariamente, se muere. Rosa Regás va más lejos al preveer que no todo pueden ser lunas de miel: "El amor está incluso en el sufrimiento de un hombre y una mujer. El dolor es también la emoción amorosa del alma". Y San Pablo va aún más lejos al decir que "el amor (cualquier clase de amor) no falla nunca". Si hiciéramos caso a la sentencia de San Pablo y fallara algo, tal vez debiéramos pensar que se confundieron sentimientos y el verdadero amor nunca existió. Pero bueno, cada uno tiene su propia ideología para plantearse el amor según sus ideas y circunstancias. Y en cualquier caso, nunca debemos olvidar que el amor es cosa de dos.

Popularmente se dice que el amor es ciego. Tal vez sea cierto, pero solamente cuando ya ha alcanzado, o se le ha dejado alcanzar, cierto desarrollo: Entonces no hay quien lo pare. En la realidad, actualmente vivimos en un mundo materialista y todas las personas buscan una seguridad y estabilidad dentro del matrimonio. El "contigo pan y cebolla" de antes ya no se lleva tanto en la actualidad, y en cualquier caso sería una actitud más propia del flechazo efímero que del matrimonio.

¿Pero Miguel, qué haces tú hablando del matrimonio si eres soltero a tus 43 años?.

¡Ah, sí!, me he enrollado. Solamente iba a contar un chiste:

Cuentan... que una joven al contestar al teléfono, escuchó una atractiva voz masculina que en tono totalmente arrepentido decía:

- Discúlpame cariño, lo he meditado mucho y he decidido comprarte el anillo de diamantes de 30 millones de pesetas, y como regalo de bodas tendrás el anhelado automóvil deportivo rojo. Y luego viviremos en la mansión de la ciudad y pasaremos los veranos mitad en la finca de la sierra y mitad en la casa de la playa. Y estoy de acuerdo contigo... tu madre puede venirse a vivir con nosotros... ¿Ahora, quieres casarte conmigo?.

- ¡Claro que sí! -respondió la joven-. Pero oye, ¿tú quién eres...?.



49- DELINCUENCIA

He repasado esta mañana el periódico, como casi todas las mañanas. Me he detenido tomando apuntes en la página de sucesos. Los incidentes de hoy son iguales a los de todos los días, pero el número de hechos delictivos está muy crecido. De mi lectura he extraído una conclusión bastante rara: Es como si todos los atracadores planearan sus fechorías en domingo, aprovecharan los lunes para cometerlas y se publicaran en los diarios en martes.

Este último dicho era solamente un comentario mío en tono jocoso. Pero quedaría muy bien como título de una película de cine: "Los cacos proyectan los robos en domingo". Salvo la alusión al domingo, lo demás de cuanto digo aquí es serio, muy serio. Daré el nombre del medio de comunicación con la fecha correspondiente para que por la cantidad de casos nadie me trate de inventor y de sonámbulo: Diario de Burgos, 1/9/1993.

Si estos atracadores de la historia de cada día no fueran seres humanos tan necesitados de ayuda como yo, que me muevo en una silla de ruedas, tomaría sus aventuras a cachondeo. Si estos delincuentes que día a día pueblan los periódicos no fueran peligrosos por portar en sus manos escopetas de cañones recortados y otras armas mortíferas, por el montante económico de sus mínimos robos, pensaría que sus hechos carecen de importancia. Si yo no me sintiera culpable de sus actos, porque son fruto de nuestra sociedad entera, diría que allá ellos.

Leo: "Atracan en la provincia de Burgos tres sucursales de entidades de ahorro en menos de 24 horas".

Primera crónica, Medina de Pomar: Dos individuos, armados de una pistola, se apoderaron de 2.500.000 pesetas y se dieron a la fuga en un ciclomotor de color negro. Pienso de estos ladrones son dos listillos tontos a quienes, si no coge antes la policía, durará el botín dos meses escasos. Y entonces, para seguir con su tren de vida, volverán a las andadas.

Segundo suceso, Burgos capital: Dos individuos, cubiertos con pasamontañas y armados con sendas pistolas, encerraron a los cinco empleados en el sótano del edificio y se llevaron 800.000 pesetas. Por el método empleado, me parece que estos atracadores saben lo que se hacen, pues conocen bien el oficio. No es la primera vez que roban un banco, ni tampoco será la última. Si no encuentran una bala de un vigilante jurado o de algún policía que acabe con su vida, acabarán con sus huesos en la cárcel.

Tercera noticia, Burgos ciudad. Me da mucha pena: Un individuo, a cara descubierta y armado de una escopeta de cañones recortados, se apodera de 20.000 pesetas. ¿No habría más dinero en la entidad bancaria? ¿Por qué iba a cara descubierta? ¿Llevaría cargada el arma? ¿Es drogadicto? De verdad, me parece un pobre infeliz. Yo creo que sí, que esta enganchado por la droga. Si fuera mi amigo y me hubiera confesado sus proyectos de atraco en la barra de un bar, le hubiera soltado un sermón. Mis palabras habrían sido inútiles. Por ello, ¿quién sabe?, tal vez yo mismo le habría dado las 20.000 pesetas para que no se hubiera metido en tal aventura. Es igual, mi gesto no serviría para nada. Poco habría conseguido con mi desprendimiento. Mañana el pobre hombre necesitaría otra cantidad parecida para otra dosis. ¿Quién es el culpable? "Tras el robo, nadie sabe como huyó el atracador", eso añade la nota de prensa. ¡Pobrecillo! Pienso que a los presentes les dio tanta pena que no quisieron mirar como huía.

Sigo leyendo. Divino Vallés, un robo valorado en 60.000 pesetas. Villafría, otro hurto de 25.000 pesetas. Quintapalla, una sustracción de 30.000 pesetas. Arija, los ladrones se llevaron 60.000 pesetas. Paso página. Aranda de Duero, robo de tabaco en una gasolinera por valor de 150.000 pesetas. La misma población anterior, detenido S.M.N.M. por apropiación indebida de una bicicleta. En otra página distinta. Miranda de Ebro, detenido F.J.J. por robo en un establecimiento comercial. La misma población, detenidas tres personas menores de edad por sustraer dos botellas de licor de un supermercado. ¿Era el primer delito de estos tres jóvenes? Probablemente, sí. Pero, ¿será el último? No lo creo.

En vista de tanto atraco, no reconocer la existencia de la abundancia de esta clase de hechos sería tanto como esconder la cabeza, y si partimos de la frase de Concepción Arenal: "el delincuente no nace, se hace", en esta sociedad nuestra fabricamos delincuentes como los automóviles, en series, por cadena de montaje.

Esta enfermedad de la delincuencia es mucho más grave que el SIDA. Pero aquí, entre los delincuentes, no existe ningún Rock Hudson ni ningún Magic Johnson que llame la atención de la magnitud y urgencia del problema. Los afectados sólo son "vulgares rateros de tres al cuarto". Nadie querría ponerse por ellos lacitos rojos en la solapa, ni tampoco de ningún otro color. Al contrario, desearán lanzarles alguna perdigonada de escopeta de caza para asustarlos, pero si dieran en el blanco, pues mucho mejor.

Pues yo me atrevo a decir algo muy fuerte en favor de los delincuentes: que buscar una solución para este grave mal de la delincuencia es más importante que construir carreteras. ¿La razón de mis palabras? La daré con unos versos. El poeta salmantino Gabriel y Galán termina uno de sus poemas, "La pedrada", reconociendo que el ser humano adquiere dureza al hacerse mayor, lo hace con la siguiente pregunta: "¿Somos los hombres de hoy / aquellos niños de ayer?". Yo cambio por mi cuenta la pregunta del poeta: Si hemos hecho esta juventud así y el ser humano se endurece con el paso del tiempo, ¿qué hombres habrá mañana?.

No seas pesimista, se me responderá, todos los jóvenes no son malos. ¡Claro que los jóvenes no son malos! Yo no lo he dicho nunca. Pero, ¿acaso son malos los delincuentes? No se puede afirmar, más bien diría que no. Las circunstancias, no justifican el delito, pero si empujan al delincuente a cometerlo. ¿Alguien honrado se atrevería a afirmar con sinceridad que en unas circunstancias idénticas a las de determinado delincuente elegido al azar, habría obrado igual que lo está haciendo en la actualidad? No sería sincero si lo afirmara. Yo no les exculpo, eso sería como decirles: "¡bien hecho!". Pero si acuso: tenemos una parte de responsabilidad en la delincuencia. No hacemos directamente al delincuente, pero una parte de sus circunstancias sí queda en nuestra mano alterarlas para bien. Tendríamos que responder de dejadez o de efectuar una modificación negativa.

Tal vez, a algún sesudo ministro para lavar la cara de la sociedad se le ocurra importar la mala idea sudamericana de los escuadrones de la muerte para acabar con la delincuencia. Tal vez, se cansen los ciudadanos honrados y los menos honrados e importen la idea por su cuenta. Tal vez, vuelva a nuestra sociedad un nuevo western y todos salgan a la calle con un colt en el cinturón al estilo John Wayne para con sus armas dar trabajo a los enterradores. Tal vez, al hipotético sesudo ministro del párrafo anterior se le ocurra el mal plan de construir una ciudad sin ley en alguna desierta paramera (esperemos que no sea la de Masa) para llevar allí a todos los delincuentes y arrojarlos los alimentos desde los aviones como a los bosnios y a los somalíes. Tal vez, es lo más posible, al sesudo ministro se le ocurra no romperse la cabeza pensando para no quedarse calvo y deje las cosas como están: bastante mal.

¿Por qué los gobernantes no reúnen un simposio de sociólogos para analizar la situación y aportar soluciones? Posiblemente, hayamos equivocado el camino. Rectificar es de sabios. ¿Quedan?



50- LA ESTUPIDEZ HUMANA

(Publicado en la revista Regañón).

Este año se cumple el 50 aniversario de la promulgación de los Derechos Humanos. A menudo, se juntan personas bien intencionadas y utópicas para hacer auténticos poemas en prosa de una belleza sin par. Y estoy completamente de acuerdo con la edición de esta clase de normas, lo que me duele es que siempre suelen quedarse en papel mojado. Editarlas es conveniente y necesario, pero sólo un principio para continuar. De nada sirven tales derechos, si luego no los respetamos y únicamente se quedan en un poema hermoso de leer.

Y lo mismo aquí dicho sucede en numerosas esferas de la sociedad. Los poemas hermosos hechos por políticos soñadores abundan. Véase por ejemplo la Constitución Española. Artículo no sé cuántos: "Todos los Españoles son iguales ante la ley". Ríanse de esto. Por robar un pollo se puede acabar en la cárcel, pero por robar miles de millones se instruirán decenas de miles de folios (trabajo pagado por todos los ciudadanos) para acabar diciéndose: "Aquí no ha pasado nada". Lo mismo ocurre con lo de "todo Español tiene derecho a un trabajo remunerado". ¡Que pregunten el significado a los parados!. O "todo Español tiene derecho a una vivienda digna". ¡Quedaría fenomenal como ironía tal lema en letras de oro a la entrada de un poblado de chavolas!.

Sucede que a nadie se le ha ocurrido pensar que un derecho no es eficaz si no va acompañado de un deber. Y si algún sesudo político lo ha pensado, no resulta nada poético promulgar una Carta de Deberes. De nada sirve decir que todos los seres humanos tienen derecho a la alimentación sin decir que todos los seres humanos tienen el deber de promover una justa distribución de la riqueza. Y no sirve decirme que los deberes se dan por sabidos, porque por esa regla también los derechos se darían por sabidos. En fin, que hay que atreverse a soltar las cosas a la geta a algunos.

Lo mismo ocurre con la Constitución acerca de la Ley, habría que decir: "Déjese de recursos y de coñas marineras porque usted ante la Justicia sólo tiene dos horas como los demás hijos de vecino". Ni tampoco nunca habrá trabajo remunerado para todos mientras algunos se lleven supersalarios... y el que venga atrás, que arree. Ni habrá vivienda digna para todos, sin un reparto equitativo de los salarios, sin especulación del suelo, con acaparación de viviendas, y con mansiones para 4 de 16 cuartos de baño, donde cabrían dignamente 400. Las cosas como son, pero decir esto no resulta poético.

Muchas veces se nos llena la boca la boca de eufemismos utópicos e irreales por naturaleza. Es el caso de la traída y llevada "igualdad de oportunidades". Ahí quería yo llegar para mi historia de humor. El pueblo, que es sabio, dice que "unos nacen con estrellas, y otros nacen estrellados", o "vale más caer en gracia que ser gracioso". Y es así, hay gilipollas a los cuales la sociedad toma sus gilipolladas por gloria bendita, y quienes nacen y muere sin reconocerles sus esfuerzos aunque hayan estado haciendo en su vida gloria bendita.

Cuentan que un famoso pintor de pintura abstracta signaba sus cuados con un rasgo ilegible. Nadie sabía si era una eme mayúscula con tres patas hacia abajo, o una u minúscula de rasgos manuscritos con dos patas hacia arriba. Con motivo del 25 aniversario de la declaración de los derechos humanos, un prestigioso museo estatal le encargó la realización de un cuadro sobre tal motivo. No hubo dificultades para llegar a un acuerdo económico. Como el museo era estatal y jugaba con dinero de todos, no se cortó ni un pelo a la hora de añadir ceros a la cifra inicial de la oferta.

Pasado un tiempo, el pintor envió su cuadro. Le remitieron el cheque con la cifra convenida, dos pasajes de avión, dos estancias de una semana en un hotel de cinco estrellas, y una invitación a la inauguración del museo. El pintor se excuso diciendo que en tales fechas tenía concertadas una serie de conferencias por América.

El Director del museo, viendo que la pintura no tenía gancho, tuvo la picardía de poner junto al cuadro con letras de molde: "Cuadro de Fulanito de Tal en conmemoración del 25 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos". Las críticas de arte no regatearon elogios para tan maravillosa obra. Y durante un año los visitantes del museo se quitaban el sombrero ante tanta belleza. Pasado un año, el pintor comunicó al Director del museo que, aprovechando un viaje a esa ciudad, pasaría determinado día a visitar el museo. El mismo Director le estuvo esperando y le acompañó en su visita a lo largo de salas y más salas. Al llegar a su cuadro, el pintor inmediatamente exclamó:

- ¡Pero qué habéis hecho con mi cuadro!. ¡Si está colocado del revés!.



NÚMERO SIGUIENTE &&&&&& Ir al índice. &&&&&& Ir a la introducción. &&&&&& Volver a la portada.