LA ISLA DE GRAN CANARIA: Por Bartolomé Poza Expósito, paciente de Ataxia de Friedreich

Gran Canaria pertenece a la provincia de Las Palmas. Está situada entre las islas de Tenerife y Fuerteventura, en el océano Atlántico, frente a la costa africana. La isla tiene una superficie de 1.531 km. cuadrados, y es de origen volcánico. Tiene forma casi circular, cuyo centro es un macizo montañoso coronado por el pico de las Nieves (1.949 metros). La zona meridional está formada por llanuras litorales, arenosas, como Maspalomas (paisaje de dunas). La zona septentrional es escarpada, con acantilados como Farroque y el Andén Verde, que alcanzan los 1.000 metros de altura.

Gran Canaria es una isla de origen volcánico (como todas las islas Canarias). Tiene de todo, montañas, barrancos, (el más conocido, Barranco de Tejada). Parece una pirámide cónica, está a 2.000 metros sobre el nivel del mar. El clima parece tropical y de extraordinaria bondad, cálido. Resalta la maravilla de su cielo de azul intenso. Como salida de un cuento de hadas, es rica en contrastes, variada y colorida. Tiene gran proyección turística. Soleadas playas, como La Canteras, Las Alcaravaneras, y muchas calas para los pescadores. Tiene tierras fértiles y muy habitadas, y otras, donde predomina la montaña... solitarias costas abruptas de lava... y pinares cabalgando sobre las crestas. Su litoral es salvaje e inaccesible, de arrecifes, siendo, la mayor parte, un abanico gigante de rubias y cálidas playas de pequeña extensión, culminando en la llanura arenosa del delta del barranco de Maspalomas.

Sus plantas son variadas y muy bonitas: La flor roja de la estrella de navidad... margaritas silvestres... el drago, un árbol parecido a un cacto, algunos tienen más de 3.000 años... el tulipero, árbol que florece en rojo... el plátano o bananas... tabaco... el árbol de pascua... cacto de higo comestible.

Como anécdota divertida, voy a contar lo que me pasó un día buscando estas chumberas pequeñas para comer de su fruto. Son parecidos a los higos chumbos de la península. Estaban buenos, y me comí unos cuantos... lo suficiente para producirme un buen susto: Cuando fui a orinar, vi, con aprensión, que la orina era de color rojo. Fui rápido a la enfermería para contarle al practicante lo que me acontecía. Mirándome con cara risueña, tranquilizándome, me dijo que todo era secuela de los higos chumbos.

El clima es oceánico subtropical, con 20 °C. de temperatura media anual, aunque con considerable amplitud térmica (de 40° C. de máxima, a 5° C. de mínima). La pluviosidad varía dependiendo de la altitud y la exposición (800 mm. anuales en el noroeste y menos de 200 mm. en algunas zonas del litoral). Tiene cultivos de plátanos (bananas) al norte, tomates y tabaco. Cuenta con industrias químicas, conserveras y fábricas de elaboración de tabaco, si bien la principal actividad económica es la turística.

Los primeros pobladores de la isla de Gran Canaria fueron los guanches, organizados en tribus independientes hasta el siglo XIV. En 1483 pasó a depender de la Corona de Castilla. En la actualidad, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, situada en el extremo noroeste de la isla, es la capital de la provincia de Las Palmas.



Volver al índice "Mi pequeño diario".