INTRODUCCIÓN:

"Ecos del ayer" es una simple colección de 4000 canciones... sin más criterio que el recuerdo personal. En ella, al menos en apariencia, puede verse reflejada un época pasada. Sin embargo, tal circunstancia, es solamente debida a imperativos de mi pérdida de audición (derivada de la Ataxia de Friedreich)... pérdida que comenzó, de forma progresiva, aproximadamente, hace dos décadas. No se trata tanto de volumen, como de dificultad para descifrar sonidos. Hoy la deficiencia auditiva ya es tal, que apenas podría entender una canción que no sepa tararear en el recuerdo.

Es preciso aclarar que se ha dicho "colección de canciones", no "colección de interpretaciones". Por ello, no ha habido inconveniente en acudir a interpretaciones modernas, cuando ha sido necesario, con intención de mejorar los sonidos.

La colección consta de 4000 canciones (en archivos ".wav", mono, 24 kBit/s, 24,000 Hz, 2 kb/s) y cortadas (el inicio, hasta la voz... y las salidas... y a veces también se ha eliminado los estribillos repetitivos). Para efectuar los cortes, ha sido minuciosamente buscada una pausa, o un lugar bajo de sonido. No obstante, no siempre ha sido posible hallar ese deceso. En tal caso, suena un "chop" anómalo. Por otra parte, al cortar las canciones, es lógico que en algunos casos pueda notarse la sensación de que tienen mal final. Ése, secuenciar, es el tabajo duro de la colección.

Al estar los archivos en formato ".vaw", únicamente son audibles en ordenadores. Pueden ser utilizados para recordar y/o para amenizar textos y/o presentaciones. Para escuchar esta colección en compactdisk, y/o en las MP3, o MP4, sería necesario convertir los archivos ".vaw" en ".mp3". Es decir, la operación contraria a parte del trabajo realizado. Hay software que puede hacerlo automáticamente. Sin embargo, no es de mi interés explicar el proceso, porque pudiera ser acusado de inducción a la piratería. El problema sería que en ".mp3" con calidad bitrate 192, o superior, la colección completa ocuparía unas 10 veces más, además de no servir para presentaciones PowerPoint, por ejemplo.

La calidad de sonido es dependiente de los ".mp3" utilizados para la conversión en ".vaw". En general, la calidad de sonido podría ser calificada como buena... o por lo menos, muy rebuscada. Tratándose de canciones antiguas, no siempre es fácil hallar buenos sonidos. No obstante, se ha cotejado diversas versiones, hasta hallar la de mejor calidad. Aún así, en ocasiones, no ha habido posibilidad de elección... y podrá detectarse cierto deje "a lata", u otros fallos de sonido: son conversiones realizadas a partir de ".mp3" ripeados de cintas de cassette, de programas de radio, o de conciertos en directo.

A efectos legales, se advierte que:
1- Esto es un trabajo, totalmente personal, sin financiaciones de ningún tipo.
2- Los ".mp3" primarios han sido conseguidos desde usuarios privados anónimos, a través de internet y de los programas, de uso legal, Ares y Emule.
3- Las canciones son propiedad, exclusiva, de sus interpretes.
4- En la nominación de cada archivo (uno por canción), figura el nombre del interprete (persona o grupo) más el título de la canción).
5- Queda prohibida la reproducción de esta colección con fines lucrativos.

Esta colección en un principio constaba de 1.448 canciones. Fue, en un CD, un regalo personal a mis compañeros pacientes de ataxia, como yo) en las Jornadas de la Federación Española de Ataxia, FEDAES, del 2008. Se hicieron 120 copias con mi ordenador personal. Ahora, con posterioridad, la colección ha sido incrementada hasta la cantidad de 4000 canciones.

Ir al ÍNDICE.

+ El recopilador y secuenciador de "Ecos del ayer", Miguel-A. Cibrián, es paciente de Ataxia de Friedreich

+ Otra página web de Miguel-A. Cibrián es: Ataxia y atáxicos.