14- SCAs (ataxias espinocerebelares), Y OTRAS ATAXIAS AUTOSÓMICAS DOMINANTES. Por Miguel-A. Cibrián, y Cristina Fernández, ambos pacientes de Ataxia de Friedreich.

Las SCAs, denominación procedente de las iniciales en el idioma inglés: "Spino Cerebellar Ataxia", son un conjunto de ataxias hereditarias de forma autosómica dominante (ver esta forma de herencia en el capítulo 11 de este mismo manual, click aquí). Antes estaban calificadas, bajo distintas nominaciones, como "ataxia de inicio tardío o ataxia del adulto". Las ataxias espinocerebelares, como las otras ataxias, también tienen como resultado alteraciones en la fuerza, velocidad y destreza de los movimientos. Los síntomas más corrientes son ataxia (caminar tambaleante), dismetría (dificultad en controlar la amplitud de los movimientos), hipotonía (disminución del tono muscular), y dificultades en el habla y en los movimientos oculares. En muchos casos, desafortunadamente, los síntomas progresan con el paso del tiempo.

Edad de aparición y velocidad de progresión: Aunque en general son enfermedades e inicio en estado adulto, ambas cosas (edad de aparición y velocidad de progresión) dependen en alguna medida del tipo de SCA, pero en todo caso son muy variables de un paciente a otro, incluso entre familiares, pudiendo tener cierta relación con el número de repeticiones de su ADN respecto al defecto genético. Como media, las SCAs tienden a manifestarse entre los 30 y los 40 años de edad, pero también existen casos de personas afectadas desde edades muy tempranas y a edades más tardías.

División: Existen varias formas de SCAs y se van añadiendo aún más numeraciones a medida que se van descubriendo nuevos tipos. Desde el punto de vista clínico, las distintas formas son bastante parecidas, tanto que a menudo no es fácil distinguirlas solamente sobre la base clínica. La distinción entre las varias formas de SCA está sobre todo en la genética. En efecto, cada una las SCAs está causada por la alteración de un gen diferente. Varias de estas formas ya tiene prueba genética descubierta para confirmar o descartar con bastante fiabilidad un prediagnóstico en cuanto al tipo.

Los estudios de los últimos años han permitido localizar el tipo de alteraciones genéticas responsables de la aparición de las SCAs. Se ha descubierto que en personas sanas los genes de SCA presentan repeticiones trinucleótidas de bases: los llamados tripletes CAG ( tales bases son: adenina, timina, citosina y guanina, de forma abreviada A, T, C y G). Sin embargo, mientras en personas sanas los genes de las SCA contienen un número bastante pequeño de repeticiones (poliformismo), en afectados el número de tripletes CAG es más elevado (mutaciones). No obstante, como excepción, en algunos tipos de SCA, las repeticiones son pentanucleótidas (cinco bases). A la proteína asociada a estas mutaciones se le llama ataxina seguida de la misma numeración de la SCA correspondiente, pero este punto no es común a todas las SCAs.

La SCA1: La SCA1, también conocida como enfermedad de Schut, atrofia hereditaria olivopontocerebelar (OPCA), o ataxia de Pierre Marie, es una enfermedad autosómica dominante. En 1993, investigadores en Minnesota y Texas identificaron el gen responsable. Encontrar el gen SCA1 sólo fue el principio de un largo camino en busca de tratamientos, pero sumamente importante, pues permitía realizar una prueba genética.

Normalmente, el inicio de los síntomas en SCA1 llega en la madurez, con un promedio de edad de 30 años. Con frecuencia, el primer síntoma es incoordinación de las manos y dificultades con el equilibrio al caminar. Las dificultades al tragar y el habla alterada son progresos corrientes en SCA1 después de un periodo de varios años de progresión. Algunos afectados desarrollan síntomas adicionales como pérdida sensorial y de reflejos, espasticidad, debilidad, o dificultades de memoria, sin embargo, éstos síntomas no se presentan en todos los pacientes de SCA1. Cuando el inicio de los síntomas sobreviene a una edad más temprana (antes de los 20 años), los síntomas adicionales mencionados son más frecuentes.

La SCA2: La SCA2, también conocida como ataxia Cubana, es una forma de ataxia autosómica dominante con síntomas muy similares a SCA1 y a SCA3. Los pacientes a menudo, además de ataxia, tienen neuropatía y movimientos oculares muy lentos. En algunos pacientes, los calambres musculares y el temblor son pronto otros síntomas. El gen fue identificado por investigadores en California, Francia, y Japón, en 1996.

MJD: La enfermedad Machado-Joseph (también llamada SCA3) es otra forma de ataxia hereditaria autosómica dominante. El nombre Machado-Joseph combina los nombres o apellidos de las primeras dos familias descritas con esta enfermedad. Ambas familias tenían sus orígenes en las islas Portuguesas de Azores. El gen responsable fue identificado por un equipo de investigadores de Japón en 1993. Una prueba genética puede diagnosticar ahora con precisión la presencia o la ausencia de la mutación.

Los síntomas de MJD pueden ser más amplios que los de SCA1. Como en SCA1, la enfermedad normalmente comienza en la etapa de adulto. Se ha visto algún inicio en la adolescencia, o, por el contrario, tan tarde como a la edad de 70 años. Como en todas las formas de ataxia, el primer síntoma normalmente es el deterioro del equilibrio, seguido después por incoordinación en las manos o dificultades en el habla. Algunos pacientes notan visión doble. Para los Drs, la limitación de movimientos oculares (anormalmente lentos) puede ser una pista de que la enfermedad es MJD.

La SCA4: La SCA4 se ha definido como una forma de ataxia hereditaria autosómica dominante de inicio tardío. La rigidez, la lentitud de movimientos, y la neuropatía involucrando a los nervios sensoriales son principalmente los síntomas más sobresalientes. Los movimientos oculares se han descrito como normales.

La SCA5: La SCA5 a veces se la conoce por el nombre de ataxia de Holmes a raíz de que el Dr. Gordon Holmes fuese el primero en describir esta enfermedad en 1907. También es conocida como ataxia de Lincoln, porque esta enfermedad la padeció la familia del presidente Abraham Lincoln. La SCA5 es una forma de ataxia autosómica dominante. Sus efectos parecen ser mucho más limitados al cerebelo que en otras SCAs.

El inicio de los síntomas en SCA5 puede llegar más tarde que en otras ataxias anteriormente descritas, a menudo después de la edad de 50 años. Como los efectos se limitan principalmente al cerebelo, las personas afectadas con SCA5 pueden vivir sobrevivir más que los pacientes de otras SCAs. Generalmente, los síntomas de SCA5 se restringen a la coordinación deteriorada de las manos, brazos, y piernas, deterioro del equilibrio al caminar, y habla disártrica. Las dificultades para desplazarse pueden progresar hasta el punto de necesitarse silla de ruedas. El pensar, la deglución, intestino, control de la vejiga, y fuerza, normalmente no son afectados.

La SCA6: En SCA6 el término medio de la edad de inicio está entre los 43 y 52 años. La edad de inicio y el cuadro clínico varía aún dentro de una misma familia. Los síntomas iniciales son marcha inestable, tropiezos, y falta de equilibrio. Los síntomas progresan lentamente, y eventualmente todos los pacientes tienen marcha atáxica, incoordinación de los miembros superiores, temblores intencionales, y disartria. La diplopía tiene lugar en el 50 por ciento de los casos. Otros experimentan problemas visuales relacionados con la dificultad de fijar los objetos en movimiento, así como también nystagmus.. La disfagia y los atragantamientos son corrientes. La hiperreflexia y repuesta de los músculos plantares tiene lugar en el 40 a 50 por ciento de los pacientes. Las capacidades mentales están generalmente preservadas, sólo en el 10 por ciento de los casos hay demencia. Sí hay prueba genética descubierta.

La SCA7: La SCA7, también se ha llamado ataxia cerebelar autosómica dominante tipo 2, o ataxia con retinopatía pigmentosa. Algunos síntomas de la SCA7 guardan relación con la vista. Las personas afectadas notan cambios en la acuidad visual y en el color de la visión. Estos cambios pueden progresar hasta dejar a la persona realmente ciega. Además de los síntomas típicos de ataxia, pueden ser perceptibles movimientos lentos de los ojos, y cambios sensoriales apacibles o de reflejos.

OTRAS ATAXIAS AUTOSÓMICAS DOMINANTES:

DRPLA: La atrofia Dentato-rubro-pallido-luysian es una enfermedad poco corriente nombrada por las partes del cerebro mayormente afectadas por el desorden. El gen responsable para DRPLA fue identificado en 1994 por un equipo de investigadores en Japón.

La mayoría de los pacientes con DRPLA no se queja de ataxia, porque sus otros síntomas son más sobresalientes que la ataxia, como corea, distonía, temblor, rigidez, y epilepsia de acceso mioclónico. Sí hay prueba genética descubierta.

La ataxia episódica, (EA1 y EA2): Hay dos tipos diferentes de ataxia episódica. Los dos son desórdenes autosómicos dominantes con síntomas que normalmente empiezan en la adolescencia. En ambos desórdenes, los síntomas más sobresalientes, a menudo, llegan después de hacer ejercicio, son episodios, o ataques, de ataxia y disartria (habla poco clara). Normalmente, en EA1 los episodios son muy breves, de segundos a minutos de duración, y frecuentemente está asociada con la tirantez muscular. En EA2 los episodios duran más mucho tiempo (horas), no está asociada con tirones musculares. EA2 puede ser tratada y los periodos de tiempo de afección controlados con acetazolamida, pero este medicamento no parece ayudar a los pacientes de EA1.

El gen responsable para EA1 fue identificado en 1994 por un equipo de investigadores en Oregón. Pero, al tratarse de una enfermedad poco frecuente y porque cada familia con el desorden tiene una mutación diferente en el gen, la prueba genética no está clínicamente disponible.