9- LOCALIZACIÓN DEL DEFECTO GÉNICO EN LA ATAXIA DE FRIEDREICH. Por Miguel-A. Cibrián, y Cristina Fernández, ambos pacientes de Ataxia de Friedreich.

En el año1988, la investigadora Dra. Susan Chamberlain y sus colegas del St. Mary's Hospital, de Londres, mediante el empleo de marcadores genéticos, localizaron el gen de la ataxia de Friedreich en el brazo largo del cromosoma 9 humano.

Entonces, quedó precisada de forma notable la posición del gen en el genoma humano dentro de una región cuya extensión fue delimitándose progresivamente con la contribución de diferentes grupos internacionales de investigación sobre Ataxia de Friedreich.

Varios años después, en marzo de 1.996, un equipo internacional de médicos y biólogos de Estados Unidos, España, Francia e Italia, conducido por el investigador Dr. Massimo Pandolfo, anunció el descubrimiento del gen X25, responsable de la Ataxia de Friedreich, y del segmento de ADN que contiene la información genética alterada en esta enfermedad. A la proteína codificada por este gen se le llamó frataxina. La anomalía genética citada resulta en una reducción anormal de la cantidad de frataxina que en circunstancias normales debiera ser producida.

"La frataxina, una proteína integrada por 210 aminoácidos, no presenta homología con ninguna otra de función conocida. Ello no obsta para que se haya descubierto proteínas similares en especies muy dispares: el ratón, el gusano C. elegans y la levadura S. cerevisiae. El homólogo más distante lo observamos en las bacterias gram-negativas, de las cuales derivan las mitocondrias a partir de un ancestral proceso de simbiosis". (Dra. Victoria Campuzano).

Un gen es la unidad física, funcional y fundamental de la herencia. Es una secuencia de nucleótidos ordenada y ubicada en una posición especial de un cromosoma. Contiene el código específico para la elaboración de un producto funcional. La base genética se halla en los tripletes de bases nitrogenadas. Más de 3.000 millones de pares de bases, nucleótidos emparejados, se retuercen para formar la cadena helicoidal del ADN (ácido desoxirribonucleico) y determinan la secuencia genética.

El defecto génico de la Ataxia de Friedreich se localiza en el cromosoma 9. Dentro de esa región, se ha identificado un gen X25 y encontrado en él una anormal expansión intrónica (en el primer intron) de repetición de trinucleótido GAA (guanina, adenina, adenina) en la mayoría de los pacientes de esta enfermedad. Debido a su anormal código heredado, una secuencia de bases GAA se repite demasiadas veces. Normalmente, en un persona sana la secuencia GAA se repite de 7 a 22 veces (poliformismos), pero en pacientes de Ataxia de Friedreich se repite de 150 a 1.700 veces (mutaciones). Ese tipo de anomalía genética se denomina expansión de repetición de triplete GAA.

La expansión repetida de triplete perturba la conversión normal de aminoácidos a proteína, reduciendo enormemente la cantidad de frataxina que se produce.

Aunque un 98 por ciento de los portadores de Ataxia de Friedreich tienen una expansión de triplete GAA repetida, ésta no se encuentra en todos los casos de la enfermedad. Una proporción muy pequeña de personas afectadas tienen otros defectos de codificación genética que son responsables del desorden.