NOTAS:

Por Miguel-A. Cibrián.

Este trabajo "serial historiador sobre Villanueva de Odra" ha sido realizado para medios informáticos... lo cual, además de texto y fotos, incluye archivos audiovisuales (videos, y PowerPoint's), y toda una serie de enlaces... Es decir, para visionarlo en toda su amplitud, ha de ser desde el índice informático ubicado en: http://ataxia-y-ataxicos.blogspot.com/2017/12/indice-del-serial-historiador-sobre.html

El sistema de inserción del serial en mi blog "ataxia y atáxicos", en 'Blogspot' de Google, puede parecer poco adecuado. En el capítulo "Prólogo" se explica los motivos: Básicamente, al menos en teoría, 'Blogspot' ofrece alojamiento gratuito y permanente: lo de la gratuidad tiene escasa importancia, pero lo del alojamiento permanente, sí es una gran ventaja, por supuesto, irrechazable.

*****

Esta presentación del serial, en papel, salvando únicamente los muebles de texto y fotografías, ha sido pensada para quienes no tienen acceso a las nuevas técnicas de internet (generalmente personas mayores)... No obstante, se advierte sobre sus carencias: no habrá acceso a videos, ni PowerPoit's, ni funcionará ninguno de los enlaces... Asimismo, queda la mala imagen de aparente desidia, con múltiples espacios libres, aunque tienen explicacion:

El concepto "página" es totalmente diferente en papel y en web: la web es un todo continúo, mientras en papel página es una porción de espacio. Por tanto, aquí, si una foto no cabe íntegra en una página, quedará un espacio en blanco, para pasar la foto entera a la página siguiente... Tambien dejan espacios en blanco las portadas de los videos y de los PowerPoint's.

Lo primero, aunque se note poco, tiene mal arreglo, puesto que cada foto va vinculada a un entorno textual... lo segundo, sí lo he corregido: substituyendo, en la versión para imprimir, las vistosas y prácticas inserciones, por enlaces: Es cierto que los enlaces tampoco funcionan en papel, pero al menos, se elimina el mal efecto del espacio vacío.

*****

Si alguna vez este serial ha sido mío, ya no lo es. Ahora es de todos los renacuajos... Ése es el misterio de los álbunes de anillas: para que podáis continuar: añadiendo fotos (nuevas o viejas), textos, eventos, etc... colocado cada cosa en su sitio... Nada está acabado. La historia de Villanueva continúa.

Yo no estaré por aquí con fuerzas suficientes para seguir con este trabajo, pero podéis contar con Rebeca, o con la Junta Directiva del Centro Cultural para añadir fotos y textos... Ojalá nuestros descedientes reacuajos puedan decir con orgullo, mañana, "éste era mi padre, madre, abuelo, abuela, y así vivía su familia".

(Miguel-A. Cibrián).