10- Ermita de Santa Brígida
Por Miguel-A. Cibrián.

Nota previa: "Villanueva de Odra es la población rural donde nací, en el año 1954... y, salvo los cursos que estuve en internados durante mi época de estudiante, he vivido hasta mis 61 años. Actualmente, resido en la ciudad de Burgos".

*****

En Villanueva de Odra, en la enciclopedia Wikipedia, según el Sr. Madoz (el Ministro de Hacienda y sus impuestos), se dice que en el año 1842 había "tres ermitas: Santa Brígida en la población, y San Roque y Santa María Magdalena en el término municipal".

La ermita de Santa Brígida, de Villanueva de Odra, como cita Madoz en 1842, está situada dentro de la población, aunque a las afueras... concretamente, a unos 60 metros de mi casa, dando nombre a mi calle, y frente a nuestra nave agrícola. Por tanto, ha formado parte de mi entorno cercano durante casi 60 años.

En los archivos parroquiales del año 1647 consta un breve dato referente a Santa Brígida: "Hechura de un Santo Cristo, de Nuestra Señora y de Santa Brígida". Pues sí, pero resulta bastante confuso: ¿Se hizo la imagen en ese año... o solamente un Santo Cristo para la procesión?.

Se dice que Santa Brígida era la patrona del barrio de arriba del pueblo... se dice, repito. En realidad, dudo que en Villanueva hubiera una división administrativa por barrios... era totalmente innecesaria, dada la escasa magnitud de la población. Más bien, lo creo un invento de chavales como forma fácil de organizar nuestros juegos: ¡Los del barrio de arriba, contra los del de abajo!. La línea imaginaria, que dividía ambos barios, iba desde los transformadores de la luz (hoy ya no existen), por la calle de difunto Fortunato, a los pasaderos en río...

Esto de los pasaderos era un lugar por donde podía pasarse el río pisando en grandes piedras colocadas de forma estratégica. Pasar el río y volverle a pasar, sin ton ni son, por ese lugar, era muy entretenido para los niños... excepto para mí, que, por mi falta de equilibrio derivada de mi incipiente ataxia, terminé alguna vez cayendo de culo en la corriente del agua... No era tan fácil: Las piedras estaban demasiado separadas, y tenía que saltar de piedra en piedra, pues siempre he sido de "pata muy corta".

Pero, dejando aparte las ideas de chavales, aunque el día de Santa Brígida era fecha de trabajo, siempre he visto una costumbre especial en casa de mi abuelo paterno, que vivía enfrente de mi vivienda, y, por tanto, en la calle Santa Brígida y en el hipotético barrio de arriba. La víspera, mi abuela hacía una especie de galletas, llamadas orejuelas. Esta costumbre no ha caído en el olvido. A pesar de vivir en Guadilla desde que se casó, a sus 86 años, mi tía Evodia sigue haciendo orejuelas con las obsequiarnos en dicha fecha.

Ermita de Santa Brígida... Fotografía de Rafael Alonso Motta

Es evidente, como puede verse en la foto, que Santa Brígida no tiene pinta de ermita. Es más, no tiene ni una sola piedra de arte... ni tan siquiera labrada... ni siquiera pulida. Sólo es un tosco edificio, que se cae a pedazos... No voy a meterme en terrenos descocidos, pero creo, que, en aras de un inexiste arte, se esta obligando a la Diócesis a mantener con vida un moribundo edificio... "Incluida en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra", se dice en Wikipedia sobre esta ermita.

A pesar de haber vivido 60 años casi a la puerta, jamás he visto, ni asistido, a ningún rito religioso en dicha ermita. Allí no hay altar, ni imagen (la imagen de la santa está en la iglesia parroquial del pueblo), ni una sola pintura en las paredes, ni un solo detalle que pudiera identificarla como ermita, ni una sola cruz, ni dentro ni fuera, para certificar que se trata de un edificio católico.

Nací en 1954... y en la década de 1950, esta ermita ya la usaba el Estado (Gobierno Franquista) como almacén de trigo, de ésta y de otras poblaciones aledañas. El Estado tenían esa exclusiva para combatir el hambre de la postguerra: monopolio del trigo. Ellos fijaban el precio... el agricultor estaba obligado a entregarlo y se exponía a fuertes multas si no entregaba la cantidad que le exigían. Los labradores fuimos los paganos (los que pagaron el pato de las estrecheces de la postguerra). Eso ni quieren saberlo, o recordarlo, las Autonomías ricas, cuyas bocas se alimentaron desde ambas Castillas. ¡Pelillos a la mar! Es el papel mojado de la solidaridad citada en la Constitución del año 1978.

Ermita de Santa Brígida... Fotografía de autor desconocido

El edificio, a raíz de aquello, tiene unas enormes grietas en la pared éste... cosa que, para que no se les escapase el trigo, habían solventado construyendo una parad interior. Alguna vez pensé que habían sido muy brutos sobrecargando el edificio con trigo... tanto, que lo habían reventado... Aunque también es cierto que no hay cimiento adecuado para tales usos... la erosión, y las ovejas de los rebaños que gustaban de ir allí a rascarse, han dejado la pared casi en el aire. Poca presión hacía falta para reventarlo, si bien, nunca se hubiese abierto siendo utilizado como ermita.

Es de reseñar que la ermita, en origen (arco tapiado), tuvo su entrada por la cara sur (hacia la mitad del edificio). ¿Y el desnivel para entrar entonces? Obviamente, la calle-camino que hay al sur por entonces no existía.

Posteriormente, al edificio, cuando ya no lo usó el Estado como almacén, le pusieron una gran portonera metálica (como se ve en la foto), y fue utilizado como garaje.

Por dos veces, intentando traspasarlo a manos privadas, el edificio de la ermita ha sido puesto a subasta pública en la década de 1990. Nadie pujó entonces en ninguna de ambas ocasiones. Es del todo normal que así fuera: por las características, el edificio en alguna época pudo ser válido para uso de garaje y guardado de grano, pero ya no tenía ningún valor como nave agrícola en aquel momento.

Yo no pasaría cerca de las citadas grietas: Amenaza con venirse abajo toda la pared... encima, como esta en ladera, las piedras rodarían varios metros.

Según cuentan, la pared ha sido grapada (inútil... hay problema de cimentación)... y reparado el agujero existente en el tejado... Pero también, según últimas noticias, otra parte del tejado se ha vuelto a caer este invierno. ¡Este "enfermo terminal" no tiene remedio! La Diócesis paga las curas. Lo curas pagan las curas. La Junta no lo deja derribar: Aducen que hay arte. ¿Dónde coño lo harán visto...? Y como ermita, ya murió hace casi 70 años.

*****

La historia la repiten estos cabezahueca de la Junta de Castilla y León: Felicidad Cartón (nacida en el pueblo) compró la casa parroquial, en estado ruinoso, para derribarla, y construir una vivienda en el solar.
La Junta le ha denegado ese derribo aduciendo arte... Serán visionarios... porque yo, como en la ermita, tampoco allí lo veo... nada de nada... y está en misma calle... a 15 metros de mi casa. 7 años ha tardado la Junta en autorizar el derribo. ¡¡¡A buenas horas, "Mangas verdes"!!! Supongo que a Feli Cartón ya se le han pasado las ganas de construir una casa en su pueblo natal.

Casa parroquial (derribada en el año 2016)... Fotografía de autor descocido

*****

Finalmente, en Wikipedia sobre esta ermita se dicen cosas que parecen sacadas de alguna revista cultural ajena a la realidad: "Función de Santa Brígida: Costumbre desaparecida. En Villanueva de Odra hacían hogueras junto a la ermita románica de Santa Brígida y tomaban café y vino. Algunos se disfrazaban como diablos, animales o genios de los bosques para espantar las tinieblas del invierno y llamar a la primavera. Era una fiesta cristianizada de origen pagano que ensalzaba a Brígida-Brigit (la Diosa Madre Brigit, la ensalzada hija de Dagda, el druida de los dioses) y que es patrona de bardos, herreros, médicos y parturientas.

Muy bonito, pero del todo increíble para un renacuajo (gentilicio poblacional) que vivía a 60 metros de la ermita... ¿Ermita románica? (¿en qué se nota?)... Santa Brígida es un 1 de febrero, lo más crudo del invierno en Villanueva de Odra... por ese tiempo y en aquel alto donde se halla la ermita, no hay quien pare, de frío... pase las hogueras (para calentarse)... pase el vino (porque es la zona donde se encuentran las bodegas)... lo del café es de risa... y los renacuajos ni sabían, ni les importaba, quién era Brígida-Brigit, ni Dagda, ni los bardos, ni siquiera Santa Brígida... En la imagen, la santa tenía en las manos un libro y una pluma... y para de contar... y no sermonee más, señor cura, que hace un frío del carajo, y hay que irse a casa cuanto antes.

*****

¡Casi para llorar!:

Interior de a ermita de Santa Brígida (mayo de 2018)… Foto de Rafael Alonso de Motta

*****

La imagen de Santa Brígida se guarda en la iglesia del pueblo. Actualmente, tienen la madera carcomida, y no hay posible restauración. Además, como se ve en la foto, ha perdido el brazo derecho: