66-2- Restauración del interior de la iglesia (¿como se hizo? - visión humana)
Por Angelines Marcos Pérez.

Iglesia de Villanueva de Odra... Foto de autor desconocido

******

Los pocos vecinos con los que contaba nuestro pueblo, desde hace años, éramos conocedores del costoso trabajo y la gran cantidad de dinero necesario para costear las obras de restauración de la iglesia. Y, por ello, siempre nuestros sueños se veían truncados: por el miedo... por las grandes dimensiones de la operación... por el dinero necesario... y por la poca ayuda... Se iban pasando los años, pero nuestras ilusiones no cesaban.

La iglesia por dentro estaba francamente mal... Una de las peores de todos nuestros pueblos vecinos... Así, llegamos al año 2014. ¡Divino año! Todo ocurrió un domingo del mes de mayo al finalizar la misa: Don Laureano (nuestro querido párroco), dio los primeros pasos firmes: mover los primeros hilos y decirnos que se podía hacer. ¡Cómo poder olvidarlo, si ese mismo día empezamos las primeras picadas en una de las columnas, para ver cómo quedaba!. Muy ilusionados/as empezamos a gestionar la manera de hacerlo.

Desde aquí, gracias, Don Laureano, por todo... por querernos... por tu ánimo... por tu optimismo: nunca dijiste que no a nada, y fuiste el primero en esta aventura a la que poco a poco se fueron sumando los primeros voluntarios/as... y todos a una trabajamos durante seis meses (de mayo, a noviembre). No citaré ningún nombre de los voluntarios, unos aportaron más que otros, cierto, pero eso ha de quedarse para nuestro recuerdo personal... También tuvimos ayudas económicas anónimas de personas que viven en distintas ciudades y nos lo hicieron llegar por amor a la iglesia de su pueblo.

Os aseguro que la actuación de ningún participante fue para colgarse medallas. Estuvimos cargados de muchísimo cariño y de una fuerza misteriosa. Y en todo momento protegidos, eso también hay que decirlo: No pasó nada a nadie... y se hicieron barbaridades... y me explico: La iglesia grande y alta, muy alta: Más, o menos, todos estuvimos en (PINGANITOS), subidos primero en la máquina elevadora para picar techos, y en andamiajes de tres pisos para limpieza de altares, para barnizar, y ultimar todo tipo de detalles... Como anécdota de las barbaridades, yo, al final del todo tuve que ir al otorrino, notaba como ahogo sin achacarlo a nada... resulta que era debido al barniz que aplicamos sin ponernos mascarilla.

Ahora tengo que mencionar, a héroes voluntarios que ya no están con nosotros, son: Julio García, siempre al pie del cañón... Carlos Marcos, el hombre más feliz con lo que se estaba consiguiendo, un gran trabajador, un manitas.... Casilda Cibrián, vivía en Villadiego, pero algún día vino a echarnos una mano en las limpiezas, a pesar de sus años, nos sorprendió gratamente, muy trabajadora... Inocencio Rupérez, que cada día iba todas las tardes a vernos, poniéndose en medio del altar y, por no poder hacer otra cosa, valoraba lo que hacíamos los demás, entre emocionado y contento, siempre con su humor, animando... Muy importante: "sin todos, nadie seria nada".


Y así, después de ser pintada con todo el cariño, e iluminada, preciosísima la iglesia, llegamos al final: Poner fecha para la inauguración... La misa fue muy bonita y emotiva en especial para nosotros los renacuajos/as, al final se dijeron unas palabras... Gracias a televisión Castilla y León, nos vieron en cantidades de hogares, gracias a todos los que nos acompañaron coral y banda de Villadiego, corporación municipal, sacerdotes, instituciones, personas de nuestros pueblos vecinos (en el capítulo 84 de este serial hay vídeo íntegro de esta misa retrasmitida por televisión)

¿Y cómo olvidar a los héroes voluntarios? Ellos son el alma de esta obra que hoy concluye. ¿Les damos las gracias? ¿Reconocimiento? ¿Cómo pagar esto? La satisfacción personal, la ilusión, y la dedicación puesta, no tiene precio. Seremos historia. ¡Bravo, renacuajos! Unidos y trabajando por amor al arte conseguiremos lo que queramos. ¿Cuál será lo siguiente?.

Luego, hubo un aperitivo en 'El Centro'. Anécdota: éste estuvo muy bien acompañado por los rosquillos de Evodia, renacuaja afincada en Guadilla que tuvo la gentileza de hacerlos para que su pueblo los disfrutara: Buenísimos.

Engalanada la iglesia, la hicimos cantidad de foto... Anécdota: en nuestra página de Villanueva de Odra, a día de hoy, hay 16.842 personas que les gusta nuestro pueblo y nuestra iglesia.

Después de unos meses, concretamente en el verano, se fijo una fecha para que se apuntaran todos los participantes que quisieran ir a comer todos juntos, sería en el 'Palacio de Huérmeces' (capítulo 66-3- de este serial). Lo pasamos francamente bien: Fuimos a pasar el día. Por la mañana asistimos a la misa, ya que estaban en fiestas, conocimos el pueblo, comimos en el 'Palacio', que nuestro amigo y compañero voluntario, Oscar García, nos enseñó, y todo su entorno. ¡Precioso!.

(Angelines Marcos).

*****