93- Botón de muestra (despoblación rural)
Por Miguel-A. Cibrián.

En este mismo serial ya he afirmado que mi simpatía con los políticos, de cualquier signo, está bajo mínimos. Y por supuesto, mi confianza en ellos, ni está ni se le espera. Y no hablo como personas, sino como individuos cuya personalidad han entregado al aparato del partido que les ha presentado a elecciones. Es decir, no van a representar al ciudadano votante -mentira-, sino los intereses del partido. Resulta obvio que el político que exhiba personalidad propia, no repetirá en las listas de candidatos... el que se mueve, no sale en la foto, se suele decir.

Visto así, los políticos me parece niñatos sin sentido común jugando al juego de la silla: prometiendo lo iprometible para sentarse, o tratando de tirar de ella la adversario que está sentado. Y, como en política hay más forofismo que en fútbol, aquí todo vale para remover al que esta sentado, hasta las patadas en la espinilla.

A mediados de la década de 1990 intenté publicar en Diario de Burgos, una carta, totalmente respetuosa, pero desapareció. Tal desaparición fue un "misterioso misterioso", puesto que ya había publicado más de 20 cartas en tal periódico. O sea, hay un pequeño porcentaje de probabilidades de que correos extraviara la carta, y un alto por ciento de que de se estimara que un Don Nadie, como yo, osaba ser molesto para instituciones comandadas por Don's Alguienes... Posteriormente, la tal carta fue publicada en la revista comarcal 'El Regañon'. La copio aquí:

*****

A quienes corresponda:
(Publicado en la revista 'El Regañón' en el número de julio de 1995).

Se dice..., se dice..., se dice..., ¿será verdad? Cuando se quiere ir por el camino de la denuncia, sin ánimo de perjudicar a nadie, es necesario lanzarse de cabeza a la piscina sin ningún miedo, aun a riesgo de romperse la crisma contra el fondo. No se puede esperar. Lo ideal sería escribir sobre una certeza, en vez de comentar un simple "se dice". ¿Será cierto?. Sin embargo, no es posible aguardar a ver qué pasa. Entonces, ya sería inútil, pues sería denunciar hechos consumados. Se pretende hacer una denuncia para despertar conciencias, pero no un lamento a tiempo pasado.

No dispongo de otros informantes que los comentarios al respecto oídos en la calle y un artículo de Regañón. Esta revista es un medio de información abierto a las distintas opiniones de la comarca del Pisuerga. Firma el escrito la "La Comisión de Revista". Se trata del acuerdo Retevisión-Diputación para poner emisores para las televisiones privadas en las localidades de más de cien habitantes. En esta comarca, de Pisuerga, los grandes, se dice, son cuatro: Castrojeriz, Melgar de Fernamental, Sasamón y Villadiego (perdonen si me olvido de alguno). ¿Y los demás qué? ¡Esa es la madre del cordero!: la diferencia entre localidad, núcleo, población, entidad local menor y municipio. Pues, todos los municipios señalados abarcan varios núcleos rurales. Y algunas poblaciones, aun superando esa citada cifra de habitantes, son entidades locales menores integrantes de un municipio situado en otra población mayor. Esa es la inquietud comentada: ¿Llegará la emisión a quienes no viven el núcleo principal? Se podría dar un agravio comparativo entre ciudadanos de un mismo municipio. ¿Intentan desunirnos? Si nos hemos unido para hacer Municipios más grandes y una Mancomunidad, ¿por qué no unirnos para poner un emisor de TV?.

Yo creo que, por parte de los responsables, se debiera responder a estas preguntas de una manera urgente. Y no a mí, que, sin ser grupo musical, soy el último de la fila. Sino, responder al pueblo, a quien dentro de unos días se le va a pedir el voto. Porque, ¡demonios! ¿somos o no somos? ¿Somos para votar y no somos para sintonizar las mismas ondas de televisión que ellos? ¿Somos para aportar y no somos para recibir?.

Aprovecho para enviar un mensaje a todas las partes implicadas:

Retevisión: No sé quién eres. Tal vez, tú no hables mi idioma. Quizás hables el lenguaje de la rentabilidad. Mal idioma, pues pone a la economía por encima del mismo hombre. En ese caso, te recuerdo que no existe empresa si no existe el ser humano. Y si eres alguna entidad pública, te recuerdo que en la Constitución hay un artículo donde dice: "Todos los españoles son iguales ante la ley". Vivamos donde vivamos, añado yo.

Diputación: Te recuerdo que eres una Administración Pública y administras el dinero de todos. Si alguien necesita de la televisión, por desgracia, son los núcleos menores. Porque, en muchos de ellos, sus habitantes no tienen más oportunidades para llenar su tiempo libre: Carecen hasta de un bar para cantar las cuarenta en bastos, o dar un puñetazo sobre la mesa y echar un órdago a la chica, o cerrar con blancas en una partida de dominó.

Alcaldes de los cuatro grandes: Debéis forzar la búsqueda de otras soluciones más justas, diciendo que aquí, o jugamos todos, o no juega nadie. No se trata de un ejercicio de solidaridad, sino de un producto de la legalidad. Pues no sólo representáis al núcleo principal, sino a todas las poblaciones que integran el Municipio.

Ciudadano: Entérate y exige tus derechos.

En este comentario de "se dice" no todo son críticas negativas. También se aportan interrogantes que pueden resultar constructivos: ¿Por qué no se aprovechan, o se amplían, las instalaciones del emisor de Coculina para emitir desde allí a todos, sin excepción? ¿Por qué, si no, no se busca un lugar para instalar un gran emisor apto para todas las poblaciones? Ya existen antecedentes: En la Bureba están acondicionando en el paraje de "Los Tablones" un nuevo emisor para distribuir ondas a cuarenta localidades de la comarca burebana. ¿Por qué aquí somos diferentes?.

Coculina, con la torreta del repetidor de televisión al fondo

Retevisión, Diputación, Srs. Alcaldes, háganse ustedes estas últimas preguntas.

Finalmente, pido perdón por si en mi afán de ser la voz de los débiles, hubiera metido la pata.

*****

Antecedentes

En este enlace: http://coculinarefugiodevida.blogspot.com.es/2011/04/, puede hallarse un reportaje sobre el repetidor de televisión de Coculina... La imagen es captura de dicha web... y el párrafo posterior es copia de dicho sitio:

Coculina, al igual que Villanueva, actualmente es una pedanía de Villadiego... El repetidor de televisión de Coculina se inauguró en el año 1972... El costo de las obras ascendió a 6 millones de pesetas.


"El 27 de julio de 1983, un explosivo compuesto por 15 kilos de goma-2 fue desactivado en el repetidor de TVE de Coculina, que sirve de enlace a toda la zona norte. Un vecino de la población burgalesa de Coculina informó al puesto de la Guardia Civil de Villadiego, de que sobre una de las ventanas del edificio del repetidor se hallaba un paquete sospechoso. Puesto el hecho en conocimiento de la Comandancia de Burgos, se ordenó el inmediato traslado a Coculina de un equipo de desactivación, el cual pudo comprobar que el paquete explosivo contenía un explosivo de gran tamaño, que procedió a desactivar. La voladura del repetidor hubiera dejado sin señal de televisión al País Vasco y Cantabria sobre todo".

El tipo de explosivo utilizado deja ver que la banda terrorista ETA estaba detrás del fallido atentado... Pudo haber habido víctimas, ya que tres trabajadores, del mismo Coculina, trabajaban de vigilantes por turnos... es decir, había al menos una persona las 24 horas del día.

*****

Comentarios:

No soy ni medio entendido en esta materia... ni siquiera me interesa la programación televisiva, salvo contadas excepciones. Aunque sí, por supuesto, puedo entender la suma necesidad de este servicio televisivo en las pequeñas poblaciones en las cuales la opción de actividades recreativas brilla por su ausencia... y, por ello, no puedo entender los procesos seguidos por las Administraciones en este asunto: Tienen demasiado cuento hablando de despoblación rural... eso, sí de boquilla... de mentirijillas, como decíamos cuando éramos niños.

Yo entiendo que en la década de 1990 ya había democracia, y era necesario permitir canales privados de para tener distintas informaciones televisivas a las impartidas por la televisión estatal. Estoy muy de acuerdo en eso. Pero una cosa es tal apertura a canales privados... y otra, distinta, la difusión de las ondas televisivas (todas, sin excepción)... y más en lugares donde o hay ese servicio público, o nada...

Y si esto lo hacía con cuatro cuartos un gobierno dictatorial (del que ahora repiten que era más malo que el veneno para las ratas), ¿por qué ahora no se hace? Y, vamos a ver, los perjudicados no son cuatro señoritos, son unos ancianos que aún resisten en las poblaciones rurales... pero a los políticos se les caerá la baba hablando de mentirijillas de despoblación rural y de futuros proyectos en ese área, y hasta de la solidaridad constitucional (también de mentirijillas)...

Y respondo a la pegunta anterior: El repetidor de Coculina surtía de ondas a un amplio territorio pertenecientes a tres Comunidades Autónomas distintas... y ahora hay "autono-mías" y "autono-tuyas". ¡Santo cielo! ¿En este asunto también cuenta esa división? ¡Están locos de remate!.

Y el "se dice" de mi carta, no fue un rumor, sino algo real. A los pocos días de publicarse mi carta en la revista 'El Regañón', me telefoneó el alcalde de Villadiego (que, por cierto, fuimos juntos a la escuela de Villanueva). A mi acusación de haberse dejado engañar, porque el Ayuntamiento de Villadiego, además de Villadiego, representaba a las 33 pedanías que lo forman, ni siquiera contestó. Sí me prometió que iban a poner un repetidor para todos. Y se acabó... me quedaban dudas de que tal repetidor pudiera ofrecer cobertura a las pedanías montañosas del norte, pero, por mi enfermedad, me faltaban energías para discusiones.

Y pusieron el repetidor prometido... Y en Villanueva vimos los canales privados... Pero lo que yo no sabía es que aquello era una chapuza: les denunció la compañía eléctrica por llevar, mediante un cable, electricidad desde un domicilio particular. Y lo cerraron... Y en Villanueva captamos las ondas televisivas del repetidor de la vecina población de Sandoval de la Reina.

Pero... ¿por qué Sandoval, asumiendo su costo, claro, había instalado en un alto un repetidor de televisión si, como Villanueva, es una pedanía de Villadiego...? Pues a eso no tengo respuesta, aunque supongo que por la orografía de la población, no tenía cobertura de otros chiringuitos repetidores... y no hubiera tenido dificultades para recibir ondas de haberse potenciado la torreta de Coculina situada en un enclave especial, de gran altura.

Y ya me cogí un cabreo fenomenal y mandé el tema a tomar p'ol culo, cuando dieron la exclusiva de los partidos de la selección de fútbol durante un mundial a TV 4, y ese canal, por entonces, no podía visionarse en Villanueva. Y desde entonces, ya no sé más, ni he querido saberlo, de este asunto.

Ahora hay nuevas tecnologías, pero eso no invalida nada. La torreta de Coculina hubiera sido susceptible de adaptación... Los políticos, son charlatanes de feria, pero no adivinos.