98- Burgos: historia, arte, y humor (La Catedral)
Por Miguel-A. Cibrián.

Catedral de Burgos (resumen de extractos de Wikipedia):

Historia de la catedral - antecedentes:

Burgos fue convertida en sede episcopal en el año 1075 por el rey Alfonso VI y la autoridad del Papa Gregorio VII... El monarca promovió la construcción de una catedral dedicada a la Virgen María, de la que no se conocen sus trazas, pero que se supone románica y del tipo de las obras coetáneas.

En el año 1096, las obras de este templo ya estaban terminadas, pero pronto resultó pequeño para las necesidades de una ciudad que era la capital simbólica del reino... La decisión de levantar una nueva catedral se tomó por fin ya iniciado el siglo XIII...

Como era común en la época, se destruyó el antiguo edificio románico (del que sólo queda algún resto escultórico). Y, sobre su solar, ampliado con la demolición de unas viviendas contiguas, se levantó la nueva catedral gótica.

La nueva catedral gótica (la actual):



La primera piedra de la nueva catedral se colocó el 20 de julio de 1221, en presencia de los promotores del templo: el rey Fernando III de Castilla y el obispo Mauricio, prelado de la diócesis burgalesa desde 1213...

Su construcción sigue patrones góticos de otros templos franceses... Tuvo importantísimas modificaciones en los siglos XV y XVI... Tanto la construcción, como las remodelaciones posteriores, se hicieron con piedra caliza extraída de Hontoria de la Cantera.

Los elementos decorativos y el mobiliario litúrgico del interior, pertenecen a variados estilos artísticos, desde el propio Gótico, el Renacimiento, o el Barroco... En la catedral se conservan obras de artistas extraordinarios, como los arquitectos y escultores de la familia Colonia (Juan, Simón y Francisco); el arquitecto Juan de Vallejo, los escultores Gil de Siloé, Felipe Vigarny, Rodrigo de la Haya, Martín de la Haya, Juan de Ancheta y Juan Pascual de Mena, el escultor y arquitecto Diego de Siloé, el rejero Cristóbal de Andino, el vidriero Arnao de Flandes, o los pintores Alonso de Sedano, Mateo Cerezo, Sebastiano del Piombo, o Juan Ricci, entre otros muchos.


Catedral de Burgos (vídeo alojado en "YouTube" ... 8 minutos):

Para acceder, pinchar en:
https://www.youtube.com/watch?time_continue=17&v=UvkTZZU2sn4

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Y sigo (ver capítulo anterior) con mi primera vista a Burgos:

Y fuimos a visitar el templo catedralicio... Llegamos poco antes de la 12 del mediodía (no fue casualidad, sino un horario elegido adrede por mi abuelo, aunque yo no supiera el motivo).

La catedral, por fuera, me pareció un maravilla... esbelta... espectacular... casi un imposible: ¿Cómo habían podido subir hasta tanta altura aquellas piedras labradas y colocarlas en armonioso equilibrio?.

Sin embargo, la catedral, por dentro, me pareció totalmente vulgar: Exactamente como la iglesia de mi pueblo... igual, pero en grande... muy grande... Yo, entonces, no sabía valorar ni la historia, ni el arte esculpido en las piedras, ni el de los retablos, ni el de las pinturas, ni el de las vidrieras, ni el de la forja de rejas... Tampoco nadie nos guió, ni explicó absolutamente nada.

Recorrimos capillas y más capillas en un ambiente gélido y de silencio, propio de los templos. La claridad no era mucha: la luz que entraba por los altos ventanales no era suficiente. Había luz eléctrica, supongo, pero en ese horario no estaba encendida... y las velas de los altares, más que luz, aportan tenebroso misterio.

La anécdota de la visita al templo catedralicio, fue que, en cierto momento, mi abuelo, señalando con el dedo hacia arriba, me dijo:
- ¡Mira, mira, el papamoscas!.
- ¿Papamoscas...? ¿Dónde...?.
- Ahí. ¿Es que no oyes las doce campanadas?.

Bueno... a mí esto me parecía una inocentada, y que mi abuelo me estaba gastando una broma: Y es que yo, que algo inconcreto había oído sobre el chisme ése, sin saber si era un objeto real, o ficticio, asociaba la palabra "papamoscas" con una forma despectiva de referirse a alguien que se queda asombrado, con la boca abierta... Por otra parte, me recordaba el dicho popular de "eres más tonto que el Papamoscas de Burgos".

Ignoro a quién, en el siglo XXVIII, se le ocurrió meter estos aparentes muñecos de guiñol dentro de una catedral de estilo gótico.

El Papammoscas

El Papamoscas: Extraído de Wikipedia:

En los pies de la nave mayor, a gran altura, se halla un reloj con una figura articulada que, todas las horas en punto, mueve un brazo con el que da un campanazo y abre al tiempo la boca: se trata de un autómata del siglo XVIII, que recibe el nombre de Papamoscas. A su derecha, en un balcón, otro autómata, el Martinillo, se encarga de anunciar los cuartos de hora golpeando las campanas que le flanquean..

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A los seis años, uno mira y remira todo, pero no es dado a cuestionarse nada... Ahora, me viene a la mente lo que, en sentido figurado, me dijo el difunto Darío Pérez (atáxico... alias 'el maestro') cuando cerca del año 2000, un grupo de atáxicos y familiares fuimos a visitar la catedral, después de haber comido en un restaurante turístico muy cercano a ella, casi a sus pies (el padre de Darío, aunque él residía en Valencia, era natural de Villahizán de Treviño, una población a tres kilómetros de la mía):
- Miguel, ¡¡esto lo hicieron nuestros abuelos!!.

Bueno... al describir la catedral, hemos hablado de reyes, papas, obispos, y varios artistas que dejaron su sello en la construcción de este templo catedralicio... ¿Pero quién se acuerda de los miles de personas que, a través de numerosas generaciones, movidos por la fe, o no, se dejaron aquí la piel, trabajado por un plato diario de garbanzos para ellos y sus familias...? Ésa es la gran paradoja de este tipo de las magnas obras eclesiales...